Para pensar juntos *

Pensemos en nuestros chicos. No tan sólo en los que están en nuestro contorno, sino en todos nuestros vecinos; como ése que vemos sentado solo en una esquina. Preguntarle “en qué estás pensando, amigo”, tal vez sirva para ponernos en el momento del pibe que se encuentra en soledad y que, como tantos otros chicos de hoy sólo piensa “por qué yo”.

Yo vivo en Zavaleta y soy mamá. De 9 chicos. 5 ya son papás. Tengo 8 nietos.
Y también fui drogadicta.

También estuve sentada en una esquina, y nadie se me acercó. ¿Y saben cuál fue mi pensamiento, cuando tenía 14 años y estaba sola? Al ver que los grandes me ignoraban y nadie me ayudaba en esa soledad, para ocupar mi tiempo me decidí por las drogas y muchas cosas más…

Ahora, que ya soy grande y tengo una familia, sólo pienso en esos momentos, cuando estaba en la esquina. Pienso que si estuviéramos todos juntos sería mejor, y seguramente no habría tantos chicos muertos, ni matando. Lamentablemente, tuve que pasar lo malo porque no tenía a nadie, siendo una familia numerosa. Y con el tiempo aprendí que todo pasa por la mente de uno mismo, cuando está sentado en esa esquina.

En estos tiempos de soledad, a todos esos chicos no podemos dejarlos morir en una esquina, solos, pensando. Nosotros podemos ganarles a esos malos pensamientos. Pero para eso hace falta la decisión de arrimarse y preguntar: qué te pasa, cómo puedo ayudarte. No se trata tan sólo de lo material, sino de ofrecer un gran abrazo, que sirva para decir: contá conmigo.

Porque yo no deseo la pena, ni la muerte, ni la cárcel para vos, que tenés tan sólo 8, 14 o 17 años.


*Escrito por una vecina del barrio de Zavaleta, "mamá. De 9 chicos".


"Si había esperanza, tenía que estar en los proles porque sólo en aquellas masas abandonadas (...) podría encontrarse la fuerza suficiente..." 1984, de George Orwell.



Zavaleta está ubicado en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, en el límite de Barracas y Parque Patricios y es uno de los tantos barrios argentinos marginados, castigados económica y socialmente. Un barrio más que el Estado y la sociedad le dan la espalda, llenandolo de exclusión, creando esa inseguridad de la que no hablan.



Fuente e Imagen:
www.lapoderosaong.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario