El Campo puertas adentro
Pasaron ya más de dos meses (22 de Abril) desde que escribí por primera vez sobre el conflicto Gobierno - Campo y, hoy, lamentablemente para todos tenemos que volver al mismo lugar, a repetir.
En estos más de 100 días que lleva el tironeo entre los ruralistas y el Estado por las retenciones móviles, poco y nada ha cambiado. Es más, el tema de las en discordia ha quedado un poco de relegado y ahora buscan cambiar, también, el modelo económico actual por uno que les favorezca más.

La Comisión de Enlace conformada por los Jefes de cada una de las cuatro entidades rurales está cada vez más reacia y en este tiempo se dedicó a desabastecer, junto con los transportistas de granos, cortando todas las arterias del país (más de 70 bloqueos que intentaron ser desalojados por Gendarmería tal cual la Ley lo establece y que, desde los micrófonos de la mentira, acusaban -periodistas y ruralistas- de represión cuando lo único que hizo G.N. fue retirar pacíficamente a los manifestantes de las rutas). Esto trajo aparejado aumento en muchos artículos necesarios para la subsistencia de la población. Otra vez dejaron derramar millones de litros de leche sin importarle lo más mínimo. Violaron la Constitución Nacional no dejando transitar libremente por el territorio argentino (art. 14) y cometieron delito de sedición, o sea, arrogarse la representación del pueblo (art. 22: "...Toda (...) reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de este comete delito de sedición").
No dejemos de recordar que hoy estos señores critican el modelo político y económico actual, el mismo que logró que no sólo muchos terratenientes no quebraran sino que fue el punto de partida de su prosperidad desde 2003 a la fecha. No obstante esto, todavía añoran el mandato de Carlos Menem, cuando no tenían retenciones y no había devaluación de la moneda (1 a 1 peso - dólar) pero aún así estaban endeudados y, algunos, quebrados.
Leyendo e investigando me he llevado un fea impresión de los sojeros "puertas adentro" y las quiero compartir. Veamos:
1- Según la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), "sobre 8.000 propiedades rurales fiscalizadas por imágenes satelitales en el núcleo sojero de Buenos Aires, las dos terceras partes no declararon actividad ni pagaron Ingresos Brutos. La evasión anual agrícola bonaerense alcanza los mil millones de pesos".
2- "Los pequeños productores representan el 66 por ciento del total de unidades productivas pero controlan apenas el 13 por ciento de la superficie" mientras que "el 35 por ciento de los productores medianos y grandes cubren el 85 por ciento de la superficie total, que son los que recibe los beneficios del proceso de apertura" en la soja y distintos productos como el azúcar y el vino, según explica el especialista en economías regionales Alejandro Rofman. Se ve, entonces, que unos pocos, el "campo" del que hablan, concentran la gran mayoría de las tierras mientras los pequeños ruralistas intentan subsistir, alquilando sus campos a esos sectores poderosos, quedando su futuro atado a lo que hagan o dejen de hacer aquellos rentistas o integrantes de los pooles de siembra.
3- En el aspecto social, debemos destacar que en muchos de los campos se trabaja a "destajo" (por cantidad y no por carga horaria) lo que empuja a muchos padres a llevar consigo a sus hijos, lo que implica peligro (por la exposición de los niños a altas temperaturas, la manipulación de herramientas peligrosas, entre otras) y, sobre todo, falta de espacio para el juego y el paulatino adiós a la escuela, fundamentales para el crecimiento y formación de cualquier joven. "Los estudiantes que se incorporan al sistema productivo comienzan con un altísimo índice de faltas, luego viene la repitencia y después la deserción escolar. Esto supone una condena a futuro y el primer eslabón de un círculo vicioso de marginación", explica María del Pilar Rey Méndez, titular de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CoNaETI).
Un dato que no debe pasar inadvertido y que es muy preocupante, es el porcentaje de trabajo infantil rural, prácticamente gratuito, que llega al 13% entre los niños de 5 a 9 años y al 30% entre los de 10 a 13.
Por otro lado, el abogado y economista Alfredo Eric Calcagno indica: "Se calcula que cerca de 1,3 millones de personas trabajan en el campo, pero de ellas sólo 325.000 están registradas por la seguridad social". Además, "los trabajadores en blanco recibieron una remuneración promedio de 1.100 pesos y los trabajadores en negro ganan una tercera parte o la mitad" (Ismael Bermúdez, Clarín, 30 de Marzo de 2008).
Conclusión: "Las tres cuartas partes de los trabajadores rurales están en negro (según otras estimaciones, sería del 62%) y el trabajo infantil es alarmante", finaliza Calcagno.
Tampoco vamos a olvidar a los pueblos originarios (bastante ya los están) que lamentablemente caen en las garras de esta expansión del cultivo también y son expulsados de sus tierras como asimismo desaparecen sus especies vegetales, las que utilizan como medicina.
3- El monocultivo y el método de siembra directa es un grave problema a futuro para el medio ambiente y la sociedad entera. Cuenta el periodista Diego Long: "En cuatro años aumento la superficie sembrada en el país de 26 millones de toneladas a 32 millones" y según el Grupo de Reflexión Rural, el plan mediático que sostuvo el boom de la soja hizo que "la sociedad haya aceptado sin conmoción la expulsión de 200.000 pymes agrícolas" y que ahora "menos del 10% de la población viva en zonas rurales". Nombramos, también, el medio ambiente ¿por qué? Se sabe que cada vez más se utiliza la tecnología para combatir cualquier tipo de plagas, fortalecer la semilla o aumentar la rentabilidad, lo que hace, entre otras cosas, prescindir de mano de obra y aumentar los gastos de producción (de esto también se quejan los productores). Darío Gianfelic en "La Salud y el Problema de la Soja" explica: "Cuando se fumiga un cultivo no es únicamente este cultivo el afectado. Los campos linderos son alcanzados por la deriva, los cursos de agua son afectados. Tiene un efecto determinante sobre la economía particular (de los sojeros) pero también sobre la economía nacional".
4- Gracias, o, mejor dicho, por desgracia, este desplazamiento de la frontera agropecuaria reduce los bosques nativos del norte de Santa Fe, Chaco, Formosa y Santiago del Estero (cerca de 200.000 mil hectáreas por año).
5- En muy pocos medios de ¿comunicación? dieron lugar a los negocios que hacen los sojeros fuera del país: compran tierras en Uruguay (pagan impuestos pero no hay retenciones) y ya están en manos de inversores sojeros argentinos más de un millón de hectáreas uruguayas.
"Desde hace años la soja es la vedette, debido a la sostenida demanda de los mercados mundiales y la disparada de los precios internacionales, el mayor en los últimos 25 años", cuenta el periodista Carlos Boyadjián, de allí la desesperación de algunos terratenientes por esta incómoda situación. "El horizonte de comercialización de los cereales se dibuja nítidamente atractivo y para ellos (los ruralistas) es ahora o nunca, por eso reclaman mínima participación del Estado en un mercado dominado por los grupos exportadores", agrega el Secretario de Políticas de Empleo de la CGT, Juan Carlos Schmid.
Recordemos que el paro que hacen referencia siempre y que dice involucrar a todo el campo* es "tranqueras afuera" porque dentro de sus extensiones de tierra el latifundista siguió trabajando y recolectando su producción.
Hoy, liberaron las rutas pero siguen expectantes a lo que suceda y, cómo no, lo volverían a hacer.

Abramos los ojos porque todo tiene un fin y cuando queramos darnos cuenta ya va a ser demasiado tarde. Cuando este creciente proceso de sojización que lleva el país caiga porque así los dispone el mercado internacional, la rica Argentina de los miles de paisajes y recursos naturales, quedará sumergida en soja y con ella sola no vamos a poder sobrevivir. Se va a pasar esta oportunidad única de producir, de diversificar producción, de tecnificar, de modernizar, de volver a demostrarle al mundo de lo que es posible Argentina. Pero si no aprovechamos el momento, de nada habrá servido, y el único perdedor en esta batalla, como siempre, será el pueblo.
* "El campo es un ser social y económico heterógeneo que incluye a los propietarios que son productores, que se dedican a una amplia gama de actividades (agricultores, fruticultores, granjeros, viñateros, tamberos, hacendados), a los propietarios que son rentistas (alquilan hectáreas), a los arrendatarios, los peones, los contratistas, las grandes empresas agropecuarias, los pooles de siembra, los acopiadores y los exportadores", explica Calcagno, por lo tanto los que protestan no son el todo campo, son una parte.
"Si ellos son la Patria, yo soy extranjero" - Las Botas Locas, de Sui Generis
Fuentes de Información:
Diario Miradas al Sur, Domingo 8 y 15 de Junio de 2008.
Revista Caras y Caretas, Mayo de 2008.
www.undiaperonista.blogspot.com
2 comentarios:


+copia.jpg)

Primera vez que llego a este blog. Te felicito! Maravilloso. Sobre todo esta entrada.
angelica says
SORPRENDENTE LO QUE USTED ESCRIBE...SABE...
GRACIAS POR LAS INVITACIONES, Y TENERME EN CUENTA PARA ESTO
UN ABRAZO..